¿Cómo le fue a la Xbox 360 este año?

Written By andrss on sábado, 3 de diciembre de 2011 | 20:17


Este año Microsoft vendió más consolas que Sony y que Nintendo. En ventas al día de hoy es la segunda (después de la Wii) lo que significa que es la consola preferida por jugadores core.

Sin embargo este año tienes varios aspectos no tan positivos para la Xbox 360.

El número de títulos exclusivos de peso bajo. Hoy la Xbox 360 sólo tiene 4: Fable, Forza Motorsport, Halo, Gear of Wars. ¿Qué ha pasado con Alan Wake, Banjo-Kazooie, Crackdown, Perfect Dark? Y al igual que en la PS3, este año no hubo nuevas IPs o títulos innovadores.

Otro lunar de la Xbox 360 es que perdió la mínima participación que tenía en el mercado japones tras la decisión de muchas tiendas de dejar de vender sus productos. Y aunque Microsoft oficialmente afirma que no se va a dar por vencido, ciertamente tiene que impactar sus planes a futuro.

Y por último este año fue el primero en que Microsoft extrañó no tener un portátil; desde ya hay mucha expectativa por la interacción PS3 / PSP Vita y Wii U / 3DS. Pero la gran M no puede competir en este frente ni lo va a hacer en el presente inmediato. Para competir tendría 2 opciones: desarrollar una plataforma portátil o aliarse con una ya existente. Desarrollar una es una estrategia costosa y por la manera en que Microsoft ha tratado de mantener sus financias saneadas diría que esto es imposible, más aún cuando no habría un claro diferenciador entre un posible portátil de Microsoft y la de sus rivales. Y todos los portátiles que pueden ser considerados plataformas de videojuegos, son competidores (Apple y distribuidores de smartphones con Android)

La falta de una plataforma portátil no debería tener un impacto muy grande pero quizás podría modificar la participación de mercado de las 3 compañías.

Finalmente está Kinect. Si bien es cierto que tuvo mayor éxito que Move, sólo ha podido atraer juegos casuales que no se han visto traducido en mejoras en ventas sustanciales (el mercado no core aún es dominado por Nintendo) Aún con la llegada de un posible Kinect 2 es improbable que esto vaya a traer grandes innovaciones a la consola. Mal o bien, Kinect es una idea interesante que perdió impulso.

Y aún así la siguiente consola de Microsoft tiene desde ya el éxito asegurado. La marca Xbox es fuerte entre la población core de Estados Unidos. Si este fuera el único mercado de Microsoft aún sobreviviría. Ganar participación en Europa y Japón será muy difícil, así que para lo que resta de este ciclo y el siguiente (con la rumorada Xbox 720) el fuerte de la marca seguirá siendo Estados Unidos.

De nuevo, en un mercado tan competitivo, para Microsoft estas son excelentes proyecciones. Por muy poco, la Xbox 360 fue la consola mejor librada en el año 2011. Pero ser primero, es ser primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario