Reseña: Shift 2: Unleashed

Written By andrss on jueves, 30 de junio de 2011 | 0:47



Plataformas: PlayStation 3, PC[reseñado], Xbox 360
Desarrollador: Slightly Mad Studios
Publisher: EA
Lanzamiento (USA): 29 de marzo de 2011
Género: Carreras, simulación


A finales del 2009 recuerdo, se me dio por comprarme un nuevo NFS que me atrajo porque se alejaba bastante del estilo de “piques” y bling bling que había tomado la saga desde NFS: Underground y que realmente nunca me pudo gustar. Ese era Shift, el cuál desde el primer contacto me entusiasmo, y en el contexto de Need for Speed lo vi como una nueva etapa en esta franquicia donde se quería acercar el juego al lado de los simuladores automovilísticos.

Viendo las últimas entregas de la saga, era una meta difícil, ya que la franquicia Need for Speed siempre estuvo marcada del lado arcade y nunca busco ser un simulador. NFS: Shift cambió un poco la perspectiva de lo que buscaba EA con el juego acercándolo a una audiencia.

Por eso Shift 2: Unleashed nace como una secuela, pero también una nueva franquicia de EA donde se enfocará en lo que sentaron las bases de su predecesor: La simulación. Por eso creo que su título “Unleashed” pretende decirnos eso, que se “desamarra” de su “ancestro”.



Al jugar por primera vez, nos presentarán un par de retos con el ánimo de probar nuestra habilidad de juego y ajustar las características de acuerdo a nuestro rendimiento en estos . Obviamente si no nos sentimos satisfechos todas las configuraciones que el juego nos propone, podremos modificarlas a nuestro antojo.

Luego nos encontraremos con el típico modo campaña donde a traves de 16 niveles podremos competir y llegar a la “cima” del automovilismo. Como siempre, iniciaremos con unos autos muy mediocres pero cuando ya seamos “los duros”, tendremos auténticos autos de carreras donde podremos competir en los campeonatos GT1 y GT3 de la FIA. Destaca de este modo que encontraremos muchas cinemáticas donde pilotos reales nos entregarán consejos para mejorar nuestra habilidad, aunque a la hora de la verdad, esto es sólo un bonito adorno en el juego.


Las carreras son bastante rápidas y con mucha emoción, –algo clásico de los NFS– y aunque no llegan al nivel de simulación que los más exigentes quisieran, si se logra una experiencia balanceada con los que aman los juegos de carreras pero no quieren un realismo extremo. Lastimosamente no he podido jugar el juego como se debe: volante y pedales. Sin embargo, si lo hice con un Gamepad Logitech y el teclado. El juego se siente muy bien y en ningún momento me he sentido frustrado por la necesidad de conseguir el periférico adecuado.


Me sorprendió gratamente de Shift 2: Unleashed el realismo que le quieren imprimir al modo de cabina. Cuando estamos en este no nos encontraremos con los simples controles y jugar desde el interior del auto. En los giros, frenasos y hasta en los choques, sentiremos la fuerza g que hace el auto sobre el piloto, algo que cuando estás realmente concentrado le da un feeling de realismo que aumenta la immersion del juego en gran manera.

Gráficamente las carreras y escenarios sobresalen por su realismo y estilo propio que no pretende imitar un Gran Turismo o un Forza, me gustó el modo nocturno, es un espectáculo jugar una carrera en la noche. El modelado de los autos no me convence mucho, claro que esta opinión es subjetiva, ya que lo comparó al altisimo liston que dejó GT5, sin embargo el poder personalizar nuestros vehículos nos hace olvidar de esos detalles. Slightly Mad Studios ha sabido hacer su trabajo y aunque no puedo compararlo con la competencia, el juego no tiene mucho que envidiarle a estos y al contrario, en futuras entregas deberían preocuparse sus competidores.


Sin embargo no todo está completo y para los amantes de coleccionar autos, se van a decepcionar un poco ya que el catálogo al lado de otros juegos, es un poco pequeño, tan solo encontraremos en todo el juego tantos caros que no hay que negar, sirven bastante bien en la propuesta del juego.

También que me encantó la agilidad para empezar una carrera; tanto en single player como en multiplayer. A los que realmente les interesa empezar a correr sin preocuparse de muchos aspectos o tener que estar dando vueltas en muchos menus (y esto me recuerdo a Gran Turismo 5) aquí encontrarán una solución en su interface.


Respecto a los modos de juego multiplayer, Shift 2 hereda de NFS el modo autolog donde se comparan nuestros tiempos con los de otros pilotos y nos informan cuando alguien supera nuestras puntuaciones. En las carreras podemos competir con hasta 11 jugadores más y hago especial mención al modo ” Campeonato de duelo de pilotos” el cual consiste en ir jugando rondas de eliminación directa con gamers de todos lados. El carro que nos toca, las posiciones y los participantes son aleatorios. Al final y luego de muchas eliminaciones, siempre habrá un ganador, los perdedores vuelven a la primera ronda.

El audio es impecable, aunque a veces el rugir de los motores, no tiene el realismo que quisiera, si es muy bueno en general, junto a la buena ambientación del juego, y claro como siempre y característico de los juegos de EA, la banda sonora es muy buena, con música de Stone temple Pilots, 30 Seconds to Mars y un largo número de etcs la selección de canciones van muy acordes a lo que es el juego.

Shift 2 le inyecta adrenalina a los simuladores de autos, sin ser tan simulador y sin ser tan arcade, trae un nuevo estilo donde los amantes del automovilismo se enfocarán en lo que realmente importa: Las carreras.

Slightly Mad, su estudio desarrollador, es joven como el juego, de igual manera es brioso y asume riesgos, lo cual me ha sorprendido y me ha dejado expectante por el brillante futuro que le espera a esta saga.

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