Estuvimos presente en el Showcase que Electronic Arts ofreció la noche del 7 de septiembre en Bogotá. Un ambiente espectacular, una organización impecable y muchas sorpresas acerca de FIFA 12, NFS The Run y Battlefield 3, que fueron los protagonistas. Sin embargo, lo que más nos impresionó en GamerFocus fue la posibilidad de probar un poco -antes de sus lanzamientos- estos tres títulos, todos en PS3.
Personalmente, sólo tuve tiempo de tomar el control y jugar FIFA 12 por… ¡Una hora más o menos! El primer cambio que se nota con respecto a FIFA 11 es un menú más fresco, aunque en esencia es muy similar. Al entrar a “Patada inicial” y dar un vistazo a los equipos, la inversión en licencias hechas en este título es notoria. Punto extra para EA Sports (y punto negativo para Konami).
Entrados en materia, seleccionando un clásico Real Madrid vs. Barcelona, las cosas se ponen más interesantes. La ambientación mejoró con respecto a FIFA 11; lo primero que se nota son los movimientos más variados en las gradas, mejoras en las texturas, animaciones de introducción más libres y los detalles en los rostros de los jugadores. Messi se ve muy similar, pero Cristiano Ronaldo no tanto. ¿Será porque Konami lo puso de portada en PES?
Una vez se da la patada inicial, la jugabilidad es otra cosa distinta a lo que se conocía en FIFA 11. La defensa es mucho, mucho más realista. Es algo totalmente distinto a lo que se encuentra en los demás FIFA, ya que la inteligencia artificial en defensa hace que trabajen más como equipo que como individuos que bloquean a los delanteros. Con respecto al medio campo, al hacer un pase largo se puede ver que el centrocampista se toma un tiempo muy corto detectando las posiciones de sus compañeros, y dependiendo de su habilidad, la precisión del pase varía. La delantera es muy similar a FIFA 11, pero es más difícil hacer goles fantásticos. Aún así, gracias a la mejor inteligencia artificial de defensa y medio campo, las jugadas son más elaboradas, mejor planeadas, y las definiciones son muy parecidas a la realidad. Sin embargo, en el hombre contra hombre entre delantero y portero (Villa vs. casillas, Benzema vs. Valdez, para nombrar algunos casos), noté que el arquero reacciona demasiado rápido, tanto que definir se hace una tarea más compleja. Como les digo, es la primera vez con el juego y puede ser que mi reacción con el delantero haya sido lenta, pero sí se nota un cambio con respecto a FIFA 11 en ese sentido.
Un aspecto increible de FIFA 12 es que los jugadores definitivamente juegan un rol más personal en sus posiciones, y los movimientos de ellos son admirablemente similares a sus pares de carne y hueso. Para dar un ejemplo, ‘la Pulga’ se mueve tan pausado y explosivo como lo vemos en la TV, y Xabi Alonso aparece muy agresivo, con liderazgo en el medio campo y con una motricidad que a veces engaña al ojo. Me sentí viendo el partido por la TV y no jugando contra un amigo en una PS3. Le advierto al gamer que compre FIFA 12 que si no explota las características de cada jugador, ni los coloca en las posiciones adecuadas, va a obtener malos resultados en la cancha. Es muy difícil, por ejemplo, hacer una buena jugada con Benzema metido en el corazón del medio campo, cuando su rol es claramente ir al frente y marcar.
Hablemos de jugadas. ¿Qué tal un centro por la banda echo por Özil al corazón del área chica? Valdez sale empujando a más no poder para ir por el balón, y si no lo logra, está Benzema esperando y Cristiano Ronaldo viene de atrás para colocarse al frente del arco. El centro irá dirigido a los jugadores que mejor características de cabeceador tengan. ¿Una pared con Xavi e Iniesta? ¡Claro! Se colocan de tal manera que no se están dando totalmente la espalda, y si se la dan, es que hay espacio al frente para ir al frente y hacer el gol. ¿Un gol como el que hizo campeón a España? Así, tal cual.
No sé si lo que vi del impact engine es su fase final, pero realmente se notan los golpes entre los jugadores. Decidimos hacer faltas para probar este motor, y se aprecian cosas tan básicas como que la parte que se golpea toma una trayectoria proporcional a la velocidad del impacto y la fuerza del mismo. Si dos jugadores pasan uno cerca del otro y se rozan, hay una ligera pérdida en la estabilidad, y depende de qué tan fuerte sea el roce, la recuperación de dicha estabilidad varía. Algo que no me gustó fue una falta que cometí jugando con Pepe a Villa (¡Normal! Pepe es un peligro en el campo, y en FIFA 12 así aparece), en la cual el delantero del Barza cayó al suelo y al levantarse (demasiado rápido para notarse real), empujó a Pepe y cayó de espaldas, pero no se vio natural, parecía como una estatua que se cae. Punto para mejorar en FIFA 12.
Pero lo mejor de todo es la emoción. Es un juego arcade, pero simulador. Si uno se sienta a ver el partido, puede facilmente quedar engañado y pensar que se trata de una grabación de TV; si está jugando, también piensa lo mismo, pero como no es simulación perfecta, sale a relucir arcade que lleva consigo. Es el equilibrio perfecto para un videojuego de fútbol, causa la emoción del fútbol real, sin ser real. ¡Cuantos goles fallé y los lamenté con gritos!
Mi opinión: lo recomiendo a más no poder. EA Sports prometió cambios y los ha traido, aunque no es perfecto. ¡Definitivamente FIFA 12 es un título que no puede faltar en la biblioteca de este año! Esperen pronto el review del juego completo, una vez EA lo haya lanzado.
0 comentarios:
Publicar un comentario