Repercusiones de la reducción de precio del 3DS

Written By andrss on jueves, 28 de julio de 2011 | 19:59


Esta mañana cuando leí la noticia no la pude creer. Ni aún leyéndola del portal oficial de Nintendo de América pudo quitarme la sensación de que era una farsa. ¿Por qué era tan difícil de creer? Veamos varios aspectos de la noticia:

El legado de Yamauchi


Nintendo es lo que es hoy en día gracias a Hiroshi Yamauchi, quien dirigió la compañía desde 1949 hasta el 2004. Yamauchi no solo le apostó a los videojuegos sino que escogió el modelo de negocio que aún se mantiene vigente: los desarrolladores oficiales de una consola deben pagar un monto fijo por cada copia de cada juego que produzca (no que vendan) Esto impune una presión muy grande a los desarrolladores y podría verse como una medida injusta.

Tanto dinero se puede hacer así, que Sony decidió vender cada consola PlayStation (la original) a pérdidas porque sabía que podía recuperarlo con este importe. Desde entonces es normal que cada plataforma se venda por debajo del costo de producción (esto ayuda a qué más personas las puedan adquirir para que compren más juegos y así recuperar el costo)

Pero no Nintendo. Esta compañía se había enorgullecido de que sus plataformas siempre se vendían sin perder dinero (y específicamente de que con el Wii incluso ganaban un poco) Esta es la primera vez que Nintendo ha tomado una decisión así.

Los movimientos de un dinosaurio

Nadie puede negar que Nintendo sea una compañía innovadora, pero si se le pregunta a los compradores muchos de ellos hablaran con desdeño de la compañía porque siempre ha estado un paso atrás en el deseo de la gente. Su estrategía en Internet siempre ha sido precaría en comparación con la de sus competidores, mientras que las consolas de Microsoft y Sony tienen achivements/trophies Nintendo aún no tiene nada, también fue la última compañía en usar un medio digital para sus juegos, etc.

Nintendo parece siempre moverse muy lento para un mercado. El 3DS salió al mercado por primera vez el 26 de febrero en Japón, y ahora 5 meses después viene este recorte. Lo más parecido fue cuando Nintendo recortó 50 dólares del precio del N64 a unos meses de su salida. Pero esto es un movimiento más osado porque implica aceptar que se equivocaron.

La perspectiva Iwata


Desde que Satoru Iwata llegó a Nintendo, sucediendo a Yamauchi, muchas cosas parecen haber cambiado. Bajo su liderazgo Nintendo lanzó el DS y el Wii; y ahora el 3DS y próximamente el Wii U. Definitivamente se ve un cambio en las formas de hacer negocios. Ahora Nintendo puede invitar a compañías como Ubisoft y EA y llamarlas aliadas, a diferencia de la actitud de Yamauchi en que todos los desarrolladores eran subordinados. Ciertamente el cambio es positivo y en la medida en que Iwata logre más cosas tendrá más libertad de asumir riesgos: Nintendo jamás hubiera aprobado algo así sino fuera por el éxito del DS y el Wii.

El Wii U

Un recorte de precio por 80 dólares significa mucho dinero. Obviamente lo que Nintendo busca es que ahora muchas más personas compren la consola, para que compren más juegos y sea una plataforma más atractiva para los desarrolladores. Para quienes se preocupaban del precio del Wii U ciertamente esto es alentador.

Cuando Nintendo mostró por primera vez el 3DS aún no tenía un precio. Fue hasta ver la sobrecogedora opinión positiva de los asistentes al E3 del 2010 que decidió cobrarla a un precio premium. Después descubrió que no puede hacer eso sin una buena dosis de juegos (que aún no tiene)

Con el Wii U tuvieron más o menos la misma reacción, pero la gente ya tenía el precedente del precio del 3DS, ahora Nintendo se lo va a pensar dos veces antes de cobrar de más por su consola. No parece descabellado que el Wii U pueda costar en el lanzamiento $250 dólares.

Y por supuesto es posible que Nintendo intente esperar hasta que tenga seguridad de que va a poder tener un flujo constante de juegos AAA después del lanzamiento de la nueva consola. Las palabras más hermosas que un comprado puede escuchar.

El presente inmediato

Las ventas del 3DS van a subir sustancialmente. Eso es claro. Y van a mantenerse estables por el resto del año con un pico para la temporada navideña cuando salgan Super Mario 3D Land y Mario Kart 7. Mientras tanto ningún juego de un third-party logrará un éxito contundente (principalmente porque no habrá muchos que lo intenten) El próximo año, el 3DS tendrá la misma katarsis que tuvo el DS: tendrá una gran variedad de software de muchos desarrolladores y ocupara el lugar que ocupó antes su antecesor; el PS Vita no podrá cambiar mucho esta situación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora van a hacer que me sienta mal al piratear juegos.

Publicar un comentario